­
El zumo de la amapola - DEMAC
Logo
Logo
  • Inicio
  • Historias
  • Publicaciones
    • Colecciones
    • Boletines
    • Puntos de venta
  • Premios
  • Actividades
    • Calendario
    • Talleres
    • Opiniones Talleres
    • Libros Vivientes DEMAC
  • Quiénes somos
  • Detrás del telón
  • Buzón de Historias
  • es

El zumo de la amapola

Autora

Ana Emilia Villa Issa

Categoría : Derechos humanos
Subtema Mujer indígena

Formatos

Información

Puebla, Puebla, octubre 1997, 130p. tamaño carta.  Fondo: DEMAC. Serie: Premios DEMAC.  Concurso: Biografía y Autobiografía 1997-1998. Publicado: Sí.

Fuente bibliográfica: Villa Issa, Ana Emilia. El zumo de la amapola, México, DEMAC, 1998, 133 p.

Resumen

En esta narración, Ana Emilia Villa Issa relata la historia de vida de María Esther, una adolescente cuya familia vivía en un rancho en el Estado de Puebla. Ella tuvo una cercana relación con su papá, pero no logró una buena comunicación con su mamá. Teté, como le decían, tuvo una verdadera amistad con Micaela, indígena curandera que vivía cerca del rancho y de quien aprendió mucho a pesar de sus limitaciones. Cabalgaba con “Cuca”, su potranca, a la vivienda de Micaela y se sentaban a platicar por horas debajo del “consentido”, el árbol más grande y hermoso. Finalmente Micaela es linchada por la comunidad, Teté se queda como recuerdo de ella con su peine de carey, que un buen día se lo prometió pues presentía que no iba a llegar a vieja.

Palabras clave: abuelos, amor, bruja, brujería, desamor, familia, hijos, impunidad, indígenas, linchamiento, mujer vulnerable, padres, podcasts, rancho, violencia

Comentarios

Escobar

2019-02-10 18:07:49

Quiero saber datos de la autora, sólo fecha de nacimiento (año) y lugar de origen. :)

Comentarios ( 1 )

    Deja un comentario
    Cancel Reply

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están indicados *

    DEMAC

    Más de MIL historias en nuestro acervo digital, compartidas por mujeres de Mexico y de varios lugares del mundo.

    Visita nuestro acervo
    Ir arriba

    Idioma/Language:
    • Español Español
    Contacto
    demac@demac.org.mx
    José de Teresa 253, Col. Campestre, Tlacopac
    San Ángel, Alc. Álvaro Obregón
    CP 01040 CDMX, México
    5662 4200, 5663 3745 y 5663 3759
    • Inicio
    • Historias en custodia
    • Quiénes somos
    • Premios
    • Publicaciones
    • Demac en movimiento
    • Mundo mágico
    • Aviso de privacidad

    © 2020 DEMAC. Derechos reservados.