Ruth Bader Ginsburg

Foto: The New York Times

15 de marzo, 1933 – 18 de septiembre, 2020

Ruth Bader Ginsburg dedicó su vida a la búsqueda de la igualdad de género. Fue una egresada sobresaliente de la Universidad de Cornell, posteriormente, consiguió ubicarse como el primer lugar de su clase en la Facultad de Derecho en la Universidad de Columbia. Durante su juventud, tuvo que enfrentarse a los prejuicios de ser mujer y judía, situación que le dificultaba conseguir un trabajo estable. Finalmente logró ser asistente legal y, con su determinación y habilidades, desarrolló una distinguida carrera como abogada.

En 1993 se convirtió en la segunda mujer en ser nombrada como magistrada en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Poseedora de un gran ingenio y audacia, enfrentó una ferviente oposición por sus fallos en casos de alto perfil, muchos de los cuales involucraban la discriminación sufrida por diversos grupos sociales. Tanto por su perfil como por sus decisiones profesionales (en 27 años de carrera), la sociedad estadounidense la nominó como un ícono progresista de los derechos de la mujer.

Ruth Bader Ginsburg muere a los 87 años dejando un legado admirable en sus libros, actividad docente, conferencias e históricas resoluciones jurisprudenciales.

 

 

Ruth Bader Ginsburg photo

Foto: The Washington Post/Getty Images

Algunas frases memorables de la emblemática magistrada

"Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción".

 

"Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación".

 

"Cuando en ocasiones me preguntan: ¿cuándo habrá suficientes (mujeres magistradas en la Corte Suprema de Estados Unidos)? Yo digo: 'cuando haya nueve', las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado".

 

"A medida que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. A medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas, y todos estaremos mejor por eso".

 

"Rezo para que yo pueda ser todo aquello que (mi madre) habría sido si hubiera vivido en una época en la que las mujeres podían aspirar y lograr, y en la que las hijas son tan celebradas como los hijos".

 

"Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan".

 

"Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas en la vida. Leer le dio forma a mis sueños y más lectura me ayudó a hacer realidad mis sueños".

 

"Me gustaría ser recordada como alguien que usó cualquier talento que tuviera para hacer su trabajo de la mejor manera que podía. Y para ayudar a reparar rasgaduras en la sociedad, para hacer las cosas un poco mejor a través del uso de cualquier habilidad que tenía".