Celosía de palabras
Autora
Mónica Díaz de Rivera Álvarez
Categoría : Filosofía, religión y espiritualidad
Subtema Sexualidad y pecado
Información
Puebla, Pue., mayo 2001, 21p. tamaño carta.
Fondo: DEMAC. Serie: Premios DEMAC.
Concurso: Conciencia Latinoamericana, 2000-2001. Publicado: Sí.
Fuente bibliográfica: Díaz de Rivera Álvarez, Mónica, “Celosía de palabras”, en Mujeres Latinoamericanas: religión, espiritualidad, pecado, cuerpo y sexualidad, 2ª parte, México, DEMAC, 2002, p.207-223.
Resumen
La autora cuenta la historia de María José quien a los quince años se alejó de la Iglesia católica debido a una mala confesión que le ocasionó sentimientos de vergüenza y de pecado. Años más tarde conoce a Diego, con quien logra olvidar y borrar esos sentimientos que heredó de su adolescencia y que le habían cerrado la puerta de la sexualidad y del placer.
Palabras clave: confesión, culpa, espiritualidad, filosofía, Iglesia católica, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, pdf, pecado, placer, religión, sexualidad como pecado, vergüenza
Comentarios
Amaranta MM/DEMAC
2020-05-06 15:20:17
Olga, agradecemos mucho tus aportes con tus comentarios. Es evidente que has leído ya bastantes textos de las autoras de DEMAC, te felicitamos y agradecemos por ello. Saludos
Olga Hernández Natividad DEMAC SEDE CHIHUAHUA
2020-04-25 15:07:24
En definitivo una revelación de fe impuesta como muchos de los cánones que nos rigen socialmente estableciendo limites entre la religión y la naturaleza misma. Una lucha que pocas veces se manifiesta por temor y por ende somete a continuar viviendo bajo la amenaza del pecado. El pecado al arbitrio de los seres humanos. Mònica resiste la presión llevando al limite su confianza en busca de un perdón y la reconciliación de los signos sacramentales y es violentada psicológicamente. Esto obliga a pensar cuàntas mujeres viven bajo condenaciones infundadas por el miedo y cuántas dejaron de vivir acosadas por las condenaciones religiosas. Si poder del hombre siempre ha sido ha partir de la generación del miedo, con esta historia se ventila que una decisión basta para salir de mundos retrogradas aùn y para muchos seamos vistas como irreverentes.
Comentarios ( 2 )