­
Con el nombre prestado - DEMAC
Logo
Logo
  • Inicio
  • Historias
  • Publicaciones
    • Colecciones
    • Boletines
    • Puntos de venta
  • Premios
  • Actividades
    • Calendario
    • Talleres
    • Opiniones Talleres
    • Libros Vivientes DEMAC
  • Quiénes somos
  • Detrás del telón
  • Buzón de Historias
  • es

Con el nombre prestado

Autora

Elsa Rodríguez Osorio

Categoría : Familia
Subtema Relaciones familiares y vida cotidiana

Formatos

Información

Ciudad de México, enero 2010, 43p. tamaño carta.  Fondo: DEMAC. Serie: Premios DEMAC.  Concurso: Biografía y Autobiografía 2009-2010. Publicado: Sí.

Fuente bibliográfica: Rodríguez Osorio, Elsa. “Con el nombre prestado”, en Testimonios de mujeres mexicanas. Tomo II, México, DEMAC, 2011, p. 91-153.

Resumen

La autora narra la vida con sus padres adoptivos Estela Osorio y Daniel Rodríguez. Quedó huérfana a los diecisiete años, entre sus pertenencias encontró una foto en la que ella aparece con una niña y un niño. Su madre nunca le quiso aclarar esta fotografía. Una vez sola vive un tiempo con sus padrinos, luego con la familia de una amiga y empieza a indagar sus orígenes. Descubre a los personajes de aquella foto, su hermano Marconi y su hermana Teresa, quienes le cuentan la historia de sus padres biológicos Marcos Muñoz y Conchita Serrano y demás familiares. En su búsqueda en el Registro Civil encontró un acta con el nombre de Elsa Estela Rodríguez Osorio con fecha 13 de julio de 1938, cuatro años después de haber nacido y otra como Mireya Muñoz Serrano del 28 de octubre de 1939. Así descubre –lo que da nombre a su narración- que siempre ha vivido con el nombre prestado.

Palabras clave: adopción, amor, búsqueda, Elsa Rodríguez Osorio, familia, orfandad, padres adoptivos, padres biológicos, pdf, pobreza, Registro Civil, relaciones familiares y vida cotidiana, tristeza

Comentarios

Maricela

2015-04-29 16:19:42

En efecto, una historia muy interesante, por el momento, la puedes leer por completo dándole click al ícono del pdf

MARIA GUADALUPE MORENO ROBLE

2015-04-26 03:04:58

Una historia muy interesante que me gustaría conocer completa.

Comentarios ( 2 )

    Deja un comentario
    Cancel Reply

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están indicados *

    DEMAC

    Más de MIL historias en nuestro acervo digital, compartidas por mujeres de Mexico y de varios lugares del mundo.

    Visita nuestro acervo
    Ir arriba

    Idioma/Language:
    • Español Español
    Contacto
    demac@demac.org.mx
    José de Teresa 253, Col. Campestre, Tlacopac
    San Ángel, Alc. Álvaro Obregón
    CP 01040 CDMX, México
    5662 4200, 5663 3745 y 5663 3759
    • Inicio
    • Historias en custodia
    • Quiénes somos
    • Premios
    • Publicaciones
    • Demac en movimiento
    • Mundo mágico
    • Aviso de privacidad

    © 2020 DEMAC. Derechos reservados.