Encontrándome a mí misma
Autora
Topacio (Pseud.)
Categoría : Penitenciario
Subtema Miseria, abandono y delito
Información
Centro de Readaptación Social de Puebla, Pue., octubre 2004, 5 p. tamaño carta.
Fondo: DEMAC. Serie: Premios DEMAC.
Concurso: Penitenciario, 2004. Publicado: Sí.
Fuente bibliográfica: Topacio (Pseud). “Encontrándome a mí misma”, en Libertad tras las rejas, México, DEMAC, 2005, p.259-265. (Colección: Literatura carcelaria femenina).
Resumen
El relato de “Topacio” es el de un testimonio de violencia extrema en contra de una mujer. Huérfana desde los tres años, es acosada sexualmente por un tío y maltratada física y psicológicamente por la tía. Huye a los once años al ser violada por ese sujeto y la vida en situación de calle la hará conocer más miseria y más violencia sexual, hasta caer en adicciones. Víctima de la violencia policial, se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Puebla, Pue., a los veintidós años, hecho que agradece a Dios, en espera de su libertad y la oportunidad de una vida nueva.
Palabras clave: abandono y delito, abuso sexual, Dios, drogadicción, Escritos desde la cárcel, injusticia, maltrato, Ministerio Público, miseria, niños en situación de calle, orfandad, pdf, sufrimiento, tortura, violación, violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia policial, violencia psicológica, violencia social, “Topacio”
Comentarios
Amaranta MM/DEMAC
2020-05-06 15:28:37
Olga, qué acertadas tus palabras: "no debemos condenarnos a vivir con dolor permanente". La escritura autobiográfica tal y como la promueve DEMAC es una herramienta perfecta para poder resignificar las vivencias que hemos tenido, lo mismo que el dolor y encontrarle un sentido en nuestra existencia.
Olga Hernández Natividad DEMAC SEDE CHIHUAHUA
2020-04-24 06:03:18
Es una historia cruda, y dolorosa que refleja la brutalidad sexual, la ceguera cultura, la injusticia social en la que la mujer desde su infancia en repetidas ocasiones es víctima del ABUSO SEXUAL. Creo que nos invita a preguntarnos cuantas mujeres adictas y /o reclusas han vivido una situación similar o peor que ésta y si la justicia social si es que existe alcanza para mediar entre la realización de la mujer o en su muerte prematura. Difícil, pero en este caso posible la regeneración a partir del amor de sus hijas con un objetivo claro no repetir la historia de dolor. NO DEBEMOS CONDENARNOS A VIVIR CON DOLOR PERMANENTE
Comentarios ( 2 )