La mirada en el espejo
Autora
Norma Irene Varela Moreno
Categoría : Familia
Subtema Relaciones familiares y vida cotidiana
Información
Chihuahua, México, octubre 2012, 49p. tamaño carta. Fondo: DEMAC. Serie: Premios DEMAC. Concurso: La crisis global en Barcelona y Chihuahua. Escritos autobiográficos de mujeres. Publicado: Sí.
Fuente bibliográfica: Varela Moreno, Norma Irene. “La mirada en el espejo” en La crisis global en Barcelona y Chihuahua, México, DEMAC, 2013, p. 235-282.
Resumen
En su narración, Norma Irene Varela Moreno habla de una infancia feliz con sus padres, tres hermanas y un hermano. El ejemplo que sus padres le dejaron fue que a partir del trabajo se puede salir de cualquier crisis. Se casa y tiene dos hijos, más tarde se divorcia y enfrenta las dificultades de pagar su crédito hipotecario. Durante su proceso de divorcio lucha por obtener la pensión alimenticia correspondiente. Licenciada en educación siempre ha trabajado y se siente satisfecha. Su hija de diecisiete años se va a Monterrey pues obtiene una beca a través del volibol por el Instituto Tecnológico, maneja sentimientos encontrados, aunque su hijo está con ella, la extraña muchísimo. Acerca de todos estos cambios comenta de la “resiliencia”, esa capacidad para adaptarse a las adversidades mediante una actitud positiva, seguir adelante y atravesar cualquier crisis global, personal, económica o social.
Palabras clave: crédito hipotecario, crisis, divorcio, esfuerzo, esposo, estudio, familia, hermanos, hijos, Norma Irene Varela Moreno, padres, pdf, pensión alimenticia, relaciones familiares y vida cotidiana, resiliencia, trabajo
Comentarios
Margarita
2016-04-14 14:42:09
Busqué la palabra "miedo" en este texto, pensando en el pánico que puede dar llegar a grados extremos de crisis económica. Encontré sólo una vez esa palabra, Norma Irene dice: "Veía cuánto iba ascendiendo la deuda y me daba miedo", de lo cual deduzco que no se dejó atrapar por ese sentimiento. Se las ingenió para sortear las dificultades. Pienso en la utilidad del miedo, que nos ayuda a reaccionar ante un peligro, y en su inutilidad cuando nos rebasa. ¡Bravo por mujeres como Norma Irene!
Comentarios ( 1 )