Madre, por Dios… ¡tengo frío!
Autora
Flora (Pseud.)
Categoría : Violencia contra las mujeres
Subtema Violencia doméstica
Información
Villahermosa, Tabasco, noviembre 2011, 71p. tamaño carta. Fondo: DEMAC. Serie: Premios DEMAC. Concurso: Biografía y Autobiografía, 2011-2012. Publicado: Sí.
Fuente bibliográfica: Flora. “Madre, por Dios… ¡tengo frío!”, en Confesiones de mujeres, México, DEMAC, 2013, p. 115-189.
Resumen
Flora va entretejiendo su historia de infancia y adolescencia con el presente. Desde pequeña sufrió discriminación, violencia intrafamiliar y emocional por parte de sus hermanos y de su madre.
A los dieciséis años deja su casa y, aconsejada por su padre, se va a vivir con una de sus hermanas y su esposo, quienes la apoyan económicamente y la ayudan a ingresar a la universidad. Esa fue la primera vez que Flora se sintió en un ambiente familiar agradable y tranquilo.
Años más tarde cae en una gran depresión, provocada por una decepción amorosa y un aborto, al grado de intentar suicidarse. Sin embargo, nada de esto le impide alcanzar sus sueños. Con gran esfuerzo y tenacidad logra salir adelante. En la actualidad vive reconciliada con la vida, se siente feliz con Nicolás, su esposo y con sus dos hijos -ahora universitarios-, Marcos y Jesús quienes le han dado grandes satisfacciones.
Palabras clave: aborto, autoestima, decepción amorosa, depresión, discriminación, familia, Flora, intento de suicidio, pdf, relación de pareja, violencia intrafamiliar
Comentarios
Amaranta MM/DEMAC
2020-04-20 17:27:07
Querida Andrea, muchas gracias por tus comentarios. Nos da mucho gusto saber que leerás la historia de Flora. Recibe saludos del Equipo DEMAC.
Andrea Saldaña Rivera
2020-04-15 18:54:25
Querida amiga, el título de tu obra me remite al realismo mágico de Juan Rulfo. al menos me impacta con similar profundidad. Los personajes anticipan relaciones profundas, marcadas por ese frío que más que describir un elemento anodino una empieza a sentirlo como la muerte que la protagonista vivirá, muy a su pesar. Con este sabor de boca me quedo, anticipo un platillo que debe paladearse en mejores condiciones, Espero disfrutarlo esta semana, ya te enviaré otros comentarios.
Comentarios ( 2 )