Partitura de una pasión femenina
Autora
Guadalupe Ambriz Piñón
Categoría : Economía y trabajo
Subtema Oficios y profesiones
Información
Naucalpan, Estado de México, enero 2014, 51p., tamaño carta. Fondo: DEMAC. Serie: Premios Demac. Concurso Autobiografía 2013-2014, Publicado: Sí.
Fuente bibliográfica: Ambriz Piñón, Guadalupe. “Partitura de una pasión femenina” en Así es la memoria. Autobiografías de mujeres mexicanas. Tomo I, México, DEMAC, 2015, p.147-209
Resumen
Guadalupe Ambriz Piñón comparte los recuerdos que atesora de toda una vida de amor a la música. Su instrumento, el contrabajo, lo aprendió a ejecutar en la Escuela de Iniciación Artística y más adelante continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. También tenía gusto por el canto. Fue la mayor de sus hermanos, ayudó siempre a su mamá a sacar adelante económicamente a toda su familia. Trabajó tanto en centros nocturnos como con la Orquesta Sinfónica Nacional donde conoció a importantes personajes como el Maestro Carlos Chávez. Su gran compañero y padre de sus hijos fue el también gran músico Ángel Cu León.
Palabras clave: amor, canto, centros nocturnos, Conservatorio Nacional de Música, contrabajo, cultura y educación, economía y trabajo, Escuela de Iniciación Artística, familia, Guadalupe Ambriz Piñón, hijos, maestro, mamá, música, oficios y profesiones, Orquesta Sinfónica Nacional, padre
Comentarios
Andrea
2021-09-21 00:09:38
Todas las mujeres tenemos derecho a soñar, a tener nuestra propia pieza musical. Lástima que algunas como la negra no cuente todo el daño que le hizo a la esposa de Ángel, no tuvo límites al meterse a si casa y tratarla como una sirvienta, jamás se tocó el corazón ante una mujer que no tuvo la fortuna de poder ser madre. Carlitos no solo convivió con su padre, sino con toda la familia de su padre y se le consideró sobrino, primo, tío. Ojalá y la esposa de Ángel hubiese vivido para contar su historia, esa trágica y triste historia, llena de vejaciones y malos tratos, de mujeres interesadas en el dinero, pero que de todas la única que se atrevió a tratarla como chacha fue la negra.
Martha
2019-11-11 01:00:49
Que historia de mujeres que luchan por vencer situaciones y miedos al transcurrir su vida. Desde la madre , abuela, hermanas. Definitivamente admirable. Antetodo no perdio el enfoque de su pasión la música y el contrabajo.
Comentarios ( 2 )